En Pep Soler, capellà, amic, va néixer el 9 de gener de 1950 a La Geltrú i va morir el passat 4 de gener de 2020 a Sant Andreu del Palomar. Uns quants amics hem volgut recollir en aquesta petita plana web el testimoni d'una vida que per a molts de nosaltres ha estat un punt de referència.
Si voleu enviar-nos algun text, algun enllaç a una altra publicació d'internet, o alguna fotografia d'en Pep, podeu fer-ho a graciespepsoler@gmail.com, i la publicarem en aquest blog. Moltes gràcies!

dimecres, 5 de febrer del 2020

Un fil que arriba -i es manté- de Galícia



Joan Bada, Joan-Enric Vives, Pep Soler i Francesc Segalés

Pep Soler, Laura, d'esquena Pep Miralles


Joan-Enric Vives, Pep Soler, Francesc Segalés, Joan Bada, Josep Serrano. Ajupits, Xose Miguélez, Josep Miralles, Josep M. Puxan

Bo día.

Me llamo M Teresa Miguélez, aunque en el remitente de este correo aparezca el nombre de Maite Vital. 

Soy emigrante gallega. Llegué al barrio de St Andreu en 2003 por casualidad. Y aunque mi mayor deseo sería poder reincorporarme a mi sociedad de origen, aquí me he sentido acogida y querida por una parte de esta sociedad andreuenca. 

Y Pep fue, después de mossèn Martí, uno de ellos. Casi recién llegado a St Andreu, Pep me animó a llevar los grupos de confirmación de la parroquia. Me parecía una tarea dificilísima que finalmente acepté entre otras cosas para que mi hija Carmela pudiese tener un grupo. Finalmente la experiencia duró ocho años. Una experiencia muy rica a nivel personal y que creo que está dando unos frutos preciosos que se ven en el grupo de animadores del MIJAC, por ejemplo. Es una suerte disfrutar de su trabajo y compromiso. 
Mira tú por dónde es algo que le debo a la insistencia de Pep: "tú puedes, Teresa, se necesita crear el grupo". 

A Pep le debo más cosas, pero no es el objeto de este correo.

Mi tío, Xosé Antón Miguélez Díaz, fue compañero seminarista de Pep. De vez en cuando a lo largo de estos años y a través de mí transmitían saludos y noticias.
Cuando falleció Pep fue mi querido tío el que me puso en contacto con parte de la historia compartida. Buscó en el álbum familiar y me envió las fotos que os envío adjuntas, hechas el 31 de agosto de 1974, después de la ordenación de Xosé en la iglesia de Sta Eulalia de Pedrafita, concello de Chantada, provincia de Lugo. 

Y compartió conmigo alguna historia, escrito, reflexión y agradecimientos.

Os envío las fotos. 

En una aparezco también yo, una niña que contempla curiosa.

"-Tere ti sabías que de pequeniña ( 5 anos) xa estiveras co Pep?
Empezaría aí o teu MIJAC?

-Pois non sei, seguramente tanto bo espírito xunto: el, ti, a Rosa María, o Serrano... debeu impregnar abondo o ambiente e algo debeu facer..."

Con Pep, con su presencia invisible y su apoyo, con su forma de vivir y con su absoluta falta de juzgar al estilo humano he tenido la preciosa experiencia de descubrir una parte de la imagen de Dios Padre-Madre. Es algo que me acompañará y que guardo como un pequeño gran tesoro. Espero no perder ni la capacidad para descubrirlo en otros ni que deje de espolearme el ejemplo en lo que me queda por vivir.

Gracias por vuestra iniciativa.
M. Teresa Miguélez

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada